4 beneficios de tejer.
Aprender a tejer

Aprender a tejer: 4 beneficios.

 ¿Por qué deberías aprender a tejer?

Para evitar cuadros de estrés, ansiedad, depresión o simplemente liberarse de las tensiones diarias a menudo nos recomiendan dedicar tiempo a nosotros mismos. Tiempo para descansar, alimentarnos bien y hacer actividad física.

Lo que no siempre es tan difundido es que es importante destinar al menos media hora al día para hacer algo que disfrutemos y que nos permita experimentar bienestar.

Actividades que nos apasionen pueden ayudarnos a recuperarnos de nuestras preocupaciones y obligaciones diarias. Has pensado que tejer podría ser esa una de ellas?

Beneficios de aprender a tejer.

  • Físicos:

Para quienes no tejen o se están aprendiendo, tejer puede ser complejo al principio. Pero cuando se hace habitual, se trata de una actividad repetitiva que tiene un efecto de concentración y relajación.

Es una labor que nos conecta con el «aqui y ahora» y nos impulsa a practicar una conciencia plena.

La habilidad de tejer requiere de ritmo, coordinación y agilidad manual.  Por esto mismo, aprender a tejer  sirve como entrenamiento motor e implica una estimulación sensitiva: Sentir la textura del tejido y disfrutar de los colores del hilo.

  • Cognitivos:

Quienes llevan poco tiempo tejiendo, suelen apegarse a los patrones pero poco a poco se estimula su imaginación y creatividad. Se van introduciendo pequeños cambios (como por ejemplo una combinación diferente de colores) hasta crear diseños totalmente nuevos y únicos.

Tejiendo mantenemos nuestra mente activa, ejercitamos nuestra memoria y atención; y ésto favorece nuestra capacidad de concentración. Se pueden mejorar las habilidades para el cálculo, la planificación y la resolución de problemas.

Esta actividad nos obliga a pensar continuamente; empezando por el tipo de proyecto que desarrollaremos, el tipo de lana y la cantidad; y las agujas que usaremos.

  • Emocional:

Tejer produce relajación y tranquilidad.

Para quienes se inician en el tejido, la actividad puede enseñarles a luchar por alcanzar sus objetivos, a esforzarse y ser pacientes. Porque cuando se está aprendiendo a tejer puede que se tenga que deshacer la labor y volver a comenzar desde cero.

Si bien se aprende a tejer por imitación luego, cada tejedor irá expresando su mundo interno.

Finalmente, cuando se tiene el proyecto terminado se experimenta satisfacción y orgullo.  Nos sentimos realizados por la elaboración de algo hecho amano, por nosotros, del que no habrá otro igual.

  • Sociales:

Si bien tejer es una actividad que puede efectuarse en soledad, muchas personas lo hacen en grupo. Aprender a tejer puede ayudarnos a iniciar nuevas amistades.

En el ámbito familiar, tejer puede unir generaciones.

En muchos países, estos productos artesanales son distribuidos a los más necesitados, fomentando la solidaridad. En otros casos, los productos se regalan a alguien que se aprecia. 

Si crees que tejer puede ayudarte te invito a ver mis vídeo tutoriales o contactarte conmigo!

9 Comentarios

  • Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Admito que aunque algo he aprendido a hacer tejiendo, bufandas y gorros sobretodo jejeje, es una de mis asignaturas pendientes.
    Aprendí con mi abuela y la verdad es que aunque parezca fácil para mí no lo es, eso sí, me relaja una barbaridad, así que cuando llega otoño, empiezo a tejer bufandas para mi familia (pobres, los tengo amargados jajaja).
    Las razones que nos expones para empezar con este fabuloso hábito son más que importantes y razonables para que me lo empiece a plantear en serio.
    Gracias por la información.
    Besotes

  • Marah

    Hola, siempre he tenido curiosidad por el tejido, mi abue materna lo hacía con una gran facilidad y pasión que me daba curiosidad, me encanta la idea de las bufandas y gorros, para el invierno me parecen de lo más lindos y me encanta la idea de que tenga muchos beneficios, creo que es una buena actividad por aprender.

  • Joss Maya

    ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo aunque es una actividad muy bonita y relajante los beneficios que nos pones aquí son tan ciertos ¿quién iba a decir que una actividad aparentemente sencilla, trajera grandes beneficios? la concentración y la creatividad me parecen lo más importantes.
    Un abrazo

  • Bellas y estupendas

    Hola! Me encantaría aprender a tejer, la verdad es que recuerdo que cuando era niña mi abuela tejía y me encantaba verla, lastima que no llegue a aprender. Me ha gustado mucho descubrir los beneficios de tejer tales como la relajación y descanso mental que me vendría muy bien después de los días tan ajetreados que llevo. Creo que voy a intentar aprender a tejer a ver que tal se me da. Gracias por compartir esta información con nosotras. Un beso.

  • Arien

    Hola!!
    La verdad es que tejer siempre me ha llamado la atención, es algo que quiero aprender a hacer algún día porque siempre he pensado que debía ser muy relajante, ya veo que si.
    Pero me gusta ver que también tiene otros beneficios para nuestro cuerpo y mente, me gusta la relación de esta actividad con el desarrollo físico y cognitivo
    Un besazo

  • Lorena

    Me gustaría tener más tiempo para tejer ya que llevo una agenda de lo más apretada y hace años hacía punto de cruz lo que me ayudaba a relajarme. Creo que hacer punto me relajaría más incluso, por otro lado tendría oportunidad de crear mis propios diseños, algo que me hace ilusión. Besos ✌🏼❤️

  • resi

    Hola guapa, pues no sabia todas las ventajas de tejer, o sea, si que se que los hobbies nos pueden ayudar a reducir estrés, pero nunca habia pensado que fueran tantos, la parte emocional es la que creo que es mas interesante, pero la cognitiva que estimula creatividad e imaginación me ha sorprendido, nunca me habia sentido atraída por algo asi, pero después de leerte, igual lo intento!

  • Florencia Barbero

    Hoal!! Que hermoso, yo siempre quise aprender a tejer pero jamás tuve la paciencia suficiente ni la constancia. Y eso que hago otras manualdiades, que requieren más tiempo y dedicación, pero tejer es una meta pendiente, quizás más adelante cuando tenga un poco más de tiempo libre podría intentarlo nuevamente. Hago artesanías con hilo encerado y cuero, pero con las agujas no puedo jajaja. Muy buen post! Gracias por contarnos lo bien que hace esta práctica! Saludos.