4 beneficios de tejer.
Aprender a tejer

Aprender a tejer: 4 beneficios.

 ¿Por qué deberías aprender a tejer?

 

Para evitar cuadros de estrés, ansiedad, depresión o simplemente liberarse de las tensiones diarias a menudo nos recomiendan dedicar tiempo a nosotros mismos. Tiempo para descansar, alimentarnos bien y hacer actividad física.

Lo que no siempre es tan difundido es que es importante destinar al menos media hora al día para hacer algo que disfrutemos y que nos permita experimentar bienestar.

Actividades que nos apasionen pueden ayudarnos a recuperarnos de nuestras preocupaciones y obligaciones diarias. Has pensado que tejer podría ser esa una de ellas?

 

Beneficios de aprender a tejer.

 

  • Físicos:

Para quienes no tejen o se están aprendiendo, tejer puede ser complejo al principio. Pero cuando se hace habitual, se trata de una actividad repetitiva que tiene un efecto de concentración y relajación.

Es una labor que nos conecta con el «aqui y ahora» y nos impulsa a practicar una conciencia plena.

La habilidad de tejer requiere de ritmo, coordinación y agilidad manual.  Por esto mismo, aprender a tejer  sirve como entrenamiento motor e implica una estimulación sensitiva: Sentir la textura del tejido y disfrutar de los colores del hilo.

  • Cognitivos:

Quienes llevan poco tiempo tejiendo, suelen apegarse a los patrones pero poco a poco se estimula su imaginación y creatividad. Se van introduciendo pequeños cambios (como por ejemplo una combinación diferente de colores) hasta crear diseños totalmente nuevos y únicos.

Tejiendo mantenemos nuestra mente activa, ejercitamos nuestra memoria y atención; y ésto favorece nuestra capacidad de concentración. Se pueden mejorar las habilidades para el cálculo, la planificación y la resolución de problemas.

Esta actividad nos obliga a pensar continuamente; empezando por el tipo de proyecto que desarrollaremos, el tipo de lana y la cantidad; y las agujas que usaremos.

  • Emocional:

Tejer produce relajación y tranquilidad.

Para quienes se inician en el tejido, la actividad puede enseñarles a luchar por alcanzar sus objetivos, a esforzarse y ser pacientes. Porque cuando se está aprendiendo a tejer puede que se tenga que deshacer la labor y volver a comenzar desde cero.

Si bien se aprende a tejer por imitación luego, cada tejedor irá expresando su mundo interno.

Finalmente, cuando se tiene el proyecto terminado se experimenta satisfacción y orgullo.  Nos sentimos realizados por la elaboración de algo hecho amano, por nosotros, del que no habrá otro igual.

  • Sociales:

Si bien tejer es una actividad que puede efectuarse en soledad, muchas personas lo hacen en grupo. Aprender a tejer puede ayudarnos a iniciar nuevas amistades.

En el ámbito familiar, tejer puede unir generaciones.

En muchos países, estos productos artesanales son distribuidos a los más necesitados, fomentando la solidaridad. En otros casos, los productos se regalan a alguien que se aprecia. 

Si crees que tejer puede ayudarte te invito a ver mis vídeo tutoriales o contactarte conmigo!

9 Comentarios

  • Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Admito que aunque algo he aprendido a hacer tejiendo, bufandas y gorros sobretodo jejeje, es una de mis asignaturas pendientes.
    Aprendí con mi abuela y la verdad es que aunque parezca fácil para mí no lo es, eso sí, me relaja una barbaridad, así que cuando llega otoño, empiezo a tejer bufandas para mi familia (pobres, los tengo amargados jajaja).
    Las razones que nos expones para empezar con este fabuloso hábito son más que importantes y razonables para que me lo empiece a plantear en serio.
    Gracias por la información.
    Besotes

  • Marah

    Hola, siempre he tenido curiosidad por el tejido, mi abue materna lo hacía con una gran facilidad y pasión que me daba curiosidad, me encanta la idea de las bufandas y gorros, para el invierno me parecen de lo más lindos y me encanta la idea de que tenga muchos beneficios, creo que es una buena actividad por aprender.

  • Joss Maya

    ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo aunque es una actividad muy bonita y relajante los beneficios que nos pones aquí son tan ciertos ¿quién iba a decir que una actividad aparentemente sencilla, trajera grandes beneficios? la concentración y la creatividad me parecen lo más importantes.
    Un abrazo

  • Bellas y estupendas

    Hola! Me encantaría aprender a tejer, la verdad es que recuerdo que cuando era niña mi abuela tejía y me encantaba verla, lastima que no llegue a aprender. Me ha gustado mucho descubrir los beneficios de tejer tales como la relajación y descanso mental que me vendría muy bien después de los días tan ajetreados que llevo. Creo que voy a intentar aprender a tejer a ver que tal se me da. Gracias por compartir esta información con nosotras. Un beso.

  • Arien

    Hola!!
    La verdad es que tejer siempre me ha llamado la atención, es algo que quiero aprender a hacer algún día porque siempre he pensado que debía ser muy relajante, ya veo que si.
    Pero me gusta ver que también tiene otros beneficios para nuestro cuerpo y mente, me gusta la relación de esta actividad con el desarrollo físico y cognitivo
    Un besazo

  • Lorena

    Me gustaría tener más tiempo para tejer ya que llevo una agenda de lo más apretada y hace años hacía punto de cruz lo que me ayudaba a relajarme. Creo que hacer punto me relajaría más incluso, por otro lado tendría oportunidad de crear mis propios diseños, algo que me hace ilusión. Besos ✌🏼❤️

  • resi

    Hola guapa, pues no sabia todas las ventajas de tejer, o sea, si que se que los hobbies nos pueden ayudar a reducir estrés, pero nunca habia pensado que fueran tantos, la parte emocional es la que creo que es mas interesante, pero la cognitiva que estimula creatividad e imaginación me ha sorprendido, nunca me habia sentido atraída por algo asi, pero después de leerte, igual lo intento!

  • Florencia Barbero

    Hoal!! Que hermoso, yo siempre quise aprender a tejer pero jamás tuve la paciencia suficiente ni la constancia. Y eso que hago otras manualdiades, que requieren más tiempo y dedicación, pero tejer es una meta pendiente, quizás más adelante cuando tenga un poco más de tiempo libre podría intentarlo nuevamente. Hago artesanías con hilo encerado y cuero, pero con las agujas no puedo jajaja. Muy buen post! Gracias por contarnos lo bien que hace esta práctica! Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres suscribirte a mi Newsletter?
Estarás al tanto de mis ultimas entradas, patrones, retos y sorteos!

powered by MailChimp!