Amigurumi piña aprender a tejer amigurumis
Aprender a tejer

¿Qué son los amigurumis?

Quieres aprender a tejer amigurumis, pero… ¿Qué son los amigurumis? De donde provienen y cual es su significado?

 

¿Qué son los Amigurumis?

La palabra amigurumi, (en japonés: 編み包み)  significa algo así como “peluche tejido”. La tendencia a tejer al crochet este tipo de muñecos forma parte de la cultura Kawaii proveniente de Japón. Kawaii, (en japonés:  可愛い)  significa ”ser adorable”.

El fenómeno kawaii puede que haya comenzado en el Japón de la postguerra; con la aparición de personajes impresos  y juguetes en formas de animales de peluche. Dichos personajes impactaron entre los niños y adolescentes y luego comenzaron a tener aceptación entre los adultos.

El período de postguerra y la década de los 70s fue para los japoneses una etapa de transición y revelación al periodo anterior. Se abrió paso una tendencia consumista,  una búsqueda de diferenciación e identidad cultural y una forma de evasión de la mujer de su vida adulta y del rol social tradicional que ello conllevaba.

Como vemos hoy en día, los japoneses suelen expresarse de manera tierna, o incluso infantil, en situaciones en las que el resto del mundo lo hace con más seriedad (por ejemplo en bancos, medios de transporte, propaganda gubernamental, etc.). La cultura de lo kawaii caló en el sector musical, en la moda y manera de vestir y hasta en la forma de hablar y escribir. Personajes como Hello Kitty arrasaron en el mundo entero.

 

Y hablando de Hello Kitty y volviendo a los amigurumis.

¿Te has fijado que la gatita Kitty no tiene boca?

Pues su diseñador, aclaró que no ligó a su personaje a ninguna emoción para que las personas pudieran identificarse y proyectar en ella los propios sentimientos.

“Kitty está feliz cuando la gente es feliz”

Para los japoneses cada amigurumi tiene un alma que lo hace compañero de su dueño durante toda la vida. Estos amiguitos alimentan el espíritu de nuestro niño interior. Se utilizan como amuletos simbolizando amistad, complicidad, protección y compañía. Es habitual que tanto niños como adultos los lleven consigo a sus lugares de estudio o trabajo. Los verás colgados en bolsos y mochilas o decorando escritorios de oficinas para recordarte la necesidad de sonreír o hacer una pausa.

 

Principales Características de los amigurumis:
  • Están tejidos con hilo de algodón, lana o sintéticos;
  • Están rellenos (de algodón, sintéticos o material reciclable);
  • Debes elegir el ganchillo correcto para el estambre que uses, ya que es necesario mantener cierta tensión al tejer para que el punto quede cerrado y no se vea el relleno.
  • Los colores utilizados suelen ser pasteles;
  • Originariamente tomaban forma de animales como gatitos, perro, osos, conejos, etc. Pero hoy en día darle vida a plantas, comida  y otros objetos inanimados complementan está tendencia kawaii con un toque un tanto más friki;
  • Son pequeños;
  • La cabeza suele ser bastante más grande que el cuerpo;
  • Generalmente no tienen boca;
  • Suelen tener una expresión tierna en los ojos y rubor en las mejillas.

 

Los amigurumis  se tejen a mano y se regalan, ya que esto le da un valor añadido a tanto simbolismo.

 

Aquí te dejo el enlace al vídeo de la primera Clase, no te pierdes los siguientes!! Se publicarán cada viernes y ya entraremos en materia, para que puedas aprender a tejer tus propios amigurumis!!

 

9 Comentarios

  • Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Ya no tengo excusa para ponerme en serio a aprender a tejer amiugurumis.
    Confieso que lo he probado un par de veces pero con resultados nefastos, así que no me voy a perder para nada el curso que nos propones, porque me haría gracia aprender de verdad a realizarlos.
    Por cierto, no conocía el porqué Hello Kitty no tenía boca, y la verdad aunque confieso que no me apasiona la gatita, ahora la miraré con otros ojos, porque es bello el significado por la que su autor la privó de ella.
    Besotes

  • Joss Maya

    ¡Hola!
    Me encantan los amigurumis, son geniales y tan «cutes» preciosos, en verdad pero creo que hacerlos es para alguien con más paciencia que yo, me encantan las manualidades y por ahora no tengo tanto tiempo para aprender algo nuevo, pero me vendría bien aprender y probar si en verdad no es para mi.
    Un abrazo

  • Arien

    Hola guapa
    Siempre he querido aprender a hacer amigurumi porque me parecen unos muñequitos super bonitos, y encima para mi tejer relaja así que este post me viene genial para iniciarme en este mundo
    Me ha gustado también que nos cuentes exactamente que son y su origen, es bonito ver de donde vienen y como han ido evolucionando
    Un besazo

  • Lorena

    ¡Hola!
    Qué graciosos son los amigurumis, no conocía su origen, qué curioso.
    Me gustaría encontrar tiempo para hacer crochet y aprender a hacerlos porque me encantaría tener alguno hecho por mí. Además es una actividad relajante.
    Lo de Hello Kitty tampoco lo sabía, todos los días se aprende algo! Qué bueno.
    Gracias por explicarnoslo y darnos a conocer sus características, es muy interesante.
    Besos ✌🏼❤️

  • Cami a l'estel

    Nunca he probado a hacer amigurumis y es una lástima porque me encantan, son tan bonitos y entrañables. Me encantan y además a mi me gustan mucho las manualidades o sea que me voy a dar una vuelta por tu blog y seguro que encuentro muchos trucos.
    También me ha gustado mucho la historia de los amigurumis que nos has contado.

  • Zunireds

    Primera vez que veo en un blog information completa con respecto a los amigurumis, si conozco varios datos que mencionas pero hancido de varios sitios, excelente propuesta, pues estaré al pendiente para aprender contigo, yo lo que he aprendido es de libro, en libro, revistas, videos y blogs. 😉 👍🏻

  • Paula Alittlepieceofme

    Me ha gustado conocer la historia de los amigurumis. Sé de varias chicas que los hacen y no me veo capaz de ello, hay que tener demasiada paciencia. Ahora descubro también tu blog y me quedo asombrada. El curso seguro que es muy útil, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres suscribirte a mi Newsletter?
Estarás al tanto de mis ultimas entradas, patrones, retos y sorteos!

powered by MailChimp!