Cómo se teje el punto cadeneta a ganchillo
Sin categoría

Punto Cadena al crochet

¿Qué es el Punto Cadena?

Cómo se teje el punto cadeneta a ganchillo

El Punto Cadena al crochet es un punto básico de ganchillo que, al igual que el Anillo Mágico, se tejen al principio como punto de apoyo para asentar el resto de los puntos. Tejiendo el Punto Cadena al crochet se puede dar inicio tanto a piezas planas como bufandas u otras prendas de ropa, como a piezas volumétricas como la cabeza ovalada de un amigurumi. Así es, aunque el Anillo Mágico es generalmente el punto inicial de cualquier amigurumi, no es el único y por eso es necesario que aprendas a tejer el Punto Cadena al crochet. A demás el Anillo Mágico te permitirá componer volúmenes redondeados pero no ovalados como lo es la cabeza de este dino.

Dinosaurio amigurumi al crochet Punto Cadena

Nombres, nomenclatura y símbolos.

Ya sabes que hay patrones escritos y patrones esquemáticos a la hora de tejer al crochet. Y si no lo sabes ya, te invito a leer este post. En resumidas cuentas a la hora de leer un patrón es importante primero discriminar si es un patrón escrito o un esquema. En el primer caso te interesa saber con que nomenclatura de identifica al Punto Cadena. Y si se trata de leer un esquema debes mirar los símbolos. También es importante aclarar que el Punto Cadena recibe diferentes nombres según el idioma o país. En castellano es conocido como Punto Cadena o Cadeneta por su similitud con una cadena precisamente. En ingles se traduce como «Chain Stitch». La nomenclatura en patrones escritos es la siguiente: c (en castellano) y ch ó ch st. (en inglés). Para patrones escritos el símbolo es una elipse horizontal, vamos un cero acostado.

El nudo de inicio:

Nudo inicial para tejer el punto cadeneta al crochet

Para tejer una serie de cadenas es necesario partir de un nudo inicial.

¿Cómo se teje el nudo inicial?

Para tejer este nudo extendemos los dedos indice y medio de la mano izquierda y los rodeamos con el hilo de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo. En el punto en que se toquen la hebra de arriba y la de abajo hemos formado un lazo. Sostenemos este punto con la yema de los dedos. Luego pasamos el ganchillo por dentro del lazo, de adelante hacia atrás y tomamos la hebra suelta que lleva al extremo del hilo y la pasamos por dentro del lazo. Sosteniendo el extremo suelto para que no se zafe, tiramos del bucle hacia arriba con ayuda del ganchillo. Ahora podemos comenzar a tejer las cadenetas.

ganchillo nudo inicial crochet 1 ganchillo nudo inicial crochet 2 ganchillo nudo inicial crochet 4 ganchillo nudo inicial crochet 5 ganchillo nudo inicial crochet 6

¿Cómo se teje el Punto Cadena al crochet?

De tu mano izquierda, usa tu dedo meñique para extender la hebra de atrás (la que continua hacia el ovillo) y pasa el hilo por delante de tus dedos anular, medio e índice para tensar. Con el dedo pulgar y medio sostén el nudo. Con tu mano derecha sostén el ganchillo y toma hebra rodeándola por debajo y extrayéndola por el bucle que formamos en el paso anterior. Repite este último paso hasta conseguir la cantidad de cadeneteas deseadas.

punto cadeneta punto cadeneta 1 punto cadeneta 2 punto cadeneta 3 punto cadeneta 4 punto cadeneta 5 punto cadeneta 6

Para una mejor comprensión de cada paso por favor, mira este video:

No olvides sumarte a la comunidad de Facebook y de Instagram para mantenerte al tanto de mis sorteos y tutoriales.