Materiales y herramientas para tejer amigurumis
Aprender a tejer

¿Qué materiales y herramientas necesito para empezar a tejer amigurumis?

    En esta entrada les contaré cuales son los materiales y herramientas que necesitaremos para comenzar a tejer amigurumis.

Hablaremos de los que son imprescindibles y de los que son opcionales. Y les nombrare cuales son de momento, mis principales proveedores.

Ok! entre los materiales que son super básicos e indispensables, tenemos los siguientes:

_ganchillo

_hilo

_aguja lanera

_tijeras

_relleno

1) Ganchillo o aguja de crochet.

En el mercado encontramos diferentes ganchillos, varían en número, material y color.

En primer lugar es importante hablar de la numeración. Según el grosor del estambre que utilicemos necesitaremos un determinado tamaño de ganchillo o al revés, según el número de ganchillo compraremos un determinado grosor de lana. Esto depende de nuestro proyecto, dedicación y el tiempo del que disponemos.

Pero! … es importante tener en cuenta que la numeración puede cambiar de un país a otro. A veces el número de ganchillo no es lo mismo que los milímetros de ancho de la aguja (su tamaño). Y dentro de los ganchillos más pequeños suele haber una numeración diferente. Pero no te preocupes que estos ganchillos son para trabajos de encaje de mucho detalle que de momento no utilizarás. A la hora de comprar tus primeros ganchillos es importante que mires la numeración por mm, está estará ligada directamente a los mm de grueso del hilo que elijas.

Ganchillos, los hay desde muy finitos, como de 0 mm, para trabajos de mucho detalle y los hay mucho más grandes, de 30 mm, sino más. Yo tiendo a tejer amigurumis enanos y delicados y por eso, tiendo a quedarme entre los tamaños pequeños, pero es más laborioso y lleva más tiempo. Para aprender, lo ideal es empezar con un ganchillo mediano, por ejemplo un tamaño 4 mm. Aquí te muestro un ejemplo de una aguja que tiene ambas numeraciones escritas: su número y su mm. Y como veras es el mismo tamaño que la otra que solo tiene el número. Tu céntrate en los mm.

Materiales para tejer amigurumis ganchillos de crochet como el elegir

Los ganchillos están hechos de diferentes materiales, de plástico, de metal, de madera. Los hay incluso ergonómicos con el ganchillo de aluminio y el mango de silicona. Dependiendo del material serán más livianas o menos. Y también variarán sus colores. Yo prefiero los ganchillos metálicos (pueden ser de aluminio o acero).

Materiales para tejer amigurumis ganchillos de crochet como el elegir

2) Hilo, lana, estambre.

Pasamos al tema de los hilos. En relación con lo anterior, cuando compras un estambre, en su etiqueta ya te recomiendan el tamaño de aguja a utilizar.

En la etiqueta nos especifican los milímetros y nos avisan que pueden tener una nomenclatura diferente según el país. Sé que lo repito mucho pero, tu guíate por los mm y así no te confundirás… Bueno en la etiqueta del producto también nos especifican como lavarlo para que el tejido dure más tiempo en perfecto estado. Dependiendo del material será recomendable lavarlo a máquina o no, variando la temperatura del agua, se podrá lavar en seco o planchar a determinadas temperaturas. Por norma general es recomendable que no seques los amigurumis en la secadora y que no uses lejías o lavandinas. En un próximo post te contaré un poco más al respecto.

Ok, siguiendo con el tema, yo suelo optar por los algodones 100% o mezclados con acrílicos. Y de marcas suelo preferir a Drops y Katia. Ambas son marcas europeas. Pero tú puedes elegir una marca de tu zona. Cuando elegimos un algodón 100% el amigurumi queda más suave al tacto pero un poco más compacto y apretado, mientras que la mezclilla con el acrílico no es tan suave al tacto, pero si más blando y más esponjoso, espero explicarme bien. No acostumbro a elegir un hilo con más del 60% de plásticos en su composición, por el tema medioambiental y de salud.

hilo adecuado para tejer amigurumis, hilo, lana, estambre, algodón

3) El relleno…

El relleno que suelo utilizar es el mismo que se utiliza para rellenar las almohadas. Es sintético, hipo alergénico y antibacteriano.

relleno para amigurumis, hipoalergénico, antibacteriano

También necesitaremos una aguja lanera, de un tamaño apropiado a nuestro proyecto. Básicamente debes mirar que el grosor del hilo elegido pasa por el ojal de la aguja.  Como veras es parecida a una aguja normal solo que tiene una punta redondeada para no dañar el tejido y un ojal más grande.

aguja para coser lana, aguja lanera, amigurumis

4) Tijeras.

Y por último es imprescindible contar un unas tijeras o una herramienta como esta. Ésta última es muy útil para cuando no dispones de mucho espacio para manejar unas tijeras con facilidad.

Tijeras

Ok, ahora te presentaré algunos extras que pueden serte de ayuda, cuando aún estas aprendiendo.

Extras:

a) Un contador de vueltas:

Es como una especie de reloj que se ajusta al dedo, con un botón que te permite ir contando las vueltas que tejes. Cada vez que haces una vuelta marcas, y así no perderás la cuenta. El botón más pequeño sirve para resetear.

Contador de vueltas crochet, contador de vueltas para tejer amigurumis

Aqui te dejo un enlace para que puedas comprar tu contador de vueltas al mejor precio.

b) Un marcador de puntos:

Éste sirve para marcar el principio y el fin de cada vuelta y así no perdernos en la labor. En un vídeo anterior ya se los mostré y les compartí mi super «TIP». Recuerdan? Mira el minuto 11:24…

https://www.youtube.com/watch?v=2qEGYo3NiQA

Marcador de puntos,ganchillo, marcador de puntos amigurumis

En este enlace puedes comprar 20 marcadores por un increible precio.

 

c) Seleccionador de ganchillo:

Ésta herramienta que también les había presentado en el vídeo, sirve para elegir el ganchillo de acuerdo al grosor de la lana. Vamos pasando el hilo por las ranuras hasta que esta encaje perfectamente, miramos en los mm y obtenemos el tamaño de ganchillo adecuado para dicho estambre.

Como elegir el ganchillo e hilo adecuado para tejer amigurumi

d) Ojos de seguridad:

Ahora les hablaré de un material que no es indispensable pero que yo suelo utilizar en casi todos mis amigurumis: los ojitos y narices de seguridad. Son de plástico, de diferentes colores; y vienen con estas piezas que son plásticas o metálicas y que encastran con los ojos/narices, tejido de por medio, para que ya no se puedan quitar. De ahí el nombre… «de seguridad». Los niños no podrán extraerlos, ni lastimarse con ellos.

Los ojitos pueden ser con o sin iris.

Ojos de seguridad para amigurumis

Es importante elegir un tamaño adecuado de ojos y narices para nuestros amigurumis.  Relacionado con los ojos en el minuto 6:33 del vídeo les muestro esta herramienta que hicimos en casa con una tabla de madera, porque muchas veces las piezas que se ajustan a los ojitos son demasiado duras y cuesta mucho de encastrarlos. Entonces lo que hacemos es poner la pieza en el agujero, pasar el ojito por el tejido y simplemente hacer presión hacia abajo.

https://www.youtube.com/watch?v=JcLk-aZgttc

Por último quiero recomendar estas dos tiendas online en las que suelo comprar.

-Puntos de Fantasía y

-Ama la Lana.

En la primera suelo comprar los ojitos de seguridad y algún otro accesorio. Y en Ama la lana los hilos. Yo suelo comprar online porque es la manera en la que encuentro todo lo que busco en el mismo lugar y con la comodidad de que lo traigan a casa.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quieres suscribirte a mi Newsletter?
Estarás al tanto de mis ultimas entradas, patrones, retos y sorteos!

powered by MailChimp!